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SCIARRA & ASOC - ABOGADOS - ESCRIBANOS

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Bienvenidos a “Uruguay Marítimo”, el podcast del estudio SCIARRA & ASOC.

Buscamos poner sobre la mesa y al alcance de todos cuales son los temas que se discuten tanto judicialmente como fuera del ámbito judicial; y así darles herramienta a todos aquellos que trabajan en el sector para prevenir o disminuir problemas con los que se pueden encontrar en el negocio, conocer de antemano las consecuencias judiciales que puede acarrear un siniestro o un incumplimiento y darles información de calidad sobre temas actuales del negocio marítimo.

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15 mar 2024

La limitación de responsabilidad en el Uruguay: el abandono del valor del buque

Analizamos las modificaciones introducidas al art. 1050 del Código de Comercio por la ley Nº 19.246 artículo 6º, referentes al abandono liberatorio.

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20 nov 2023

¿Porque creemos que Uruguay debería ratificar las Reglas de Rotterdam?

El 15 de setiembre el Dr. Alejandro Sciarra participó de las Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo en conjunto con la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo, en la ciudad de Buenos Aires. Allí expuso en el panel sobre el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo (Nueva York, 2008), las conocidas "Reglas de Rotterdam". Les dejamos su exposición que trata sobre porque sería conveniente que Uruguay ratifique las Reglas de Rotterdam.

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19 sep 2023

La Convención de Beijing sobre la Venta Judicial de Buques - Parte 2

En esta segunda parte, les compartimos nuestros comentarios sobre el texto de la Convención en función de las leyes que tenemos aprobadas en el Uruguay, así como la conveniencia de su ratificación.

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9 jun 2023

La Convención de Beijing sobre la Venta Judicial de Buques - Parte 1

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Efectos Internacionales de las Ventas Judiciales de Buques (Nueva York, 2022) (Convención de Beijing sobre la Venta Judicial de Buques) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 2022. En esta primera parte, les dejamos una breve reseña de sus aspectos mas relevantes.

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6 may 2023

Que tribunales son competentes para entender en los reclamos laborales de tripulantes de buques con bandera extranjera

Se plantea el caso de reclamos laborales iniciados contra empresas extranjeras por tripulantes extranjeros, de buques de bandera extranjera, frente a los tribunales uruguayos. Nuestro análisis en función de lo dispuesto por la ley Nº 19.246 sobre Regulación del Derecho Comercial Marítimo.

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20 mar 2023

Análisis de la ley modelo de la CNUDMI sobre documentos transmisibles electrónicos

Hace unos días, nueve de las principales navieras del mundo se comprometieron a convertir el 50 % de sus conocimientos de embarque en digitales en un plazo de cinco años y el 100 % de los mismos para el año 2030. El anuncio de las nueve navieras pertenecientes a esta asociación terminó de confirmar lo que ya sabíamos: el conocimiento de embarque electrónico llegó para quedarse. Buscando reglas claras a efectos de dar seguridad a los estados, en especial por la incertidumbre que existe sobre el valor jurídico de los documentos transmisibles electrónicos, es que la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional aprobó en 2017 la Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos.

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16 feb 2023

El sistema de pesaje oficial para las partes en el transporte de carga a granel

Los armadores que realizan transporte de carga a granel se encuentran con un problema que requiere de la búsqueda de una solución En cualquier puerto del mundo, el armador que transporta carga a granel solicita que se realice una inspección de calados a efectos de controlar y dejar constancia de la cantidad de mercadería que recibe. Pero al llegar a Uruguay, los consignatarios que reciben la carga hacen el control con la balanza de la Administración Nacional de Puertos, lo que en general arroja un resultado diferente al de la inspección de calados. Esta diferencia entre el resultado de la inspección de calados y la balanza del puerto lleva a que los armadores reciban reclamos por faltante de mercadería por parte de los consignatarios, a pesar de que las inspecciones de calados en destino arrojen el mismo o similar resultado que en origen.

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1 feb 2023

Embargo y Arresto de Buques

En este episodio analizaremos la reforma de embargo y arresto de buques en las leyes Nº 18.803 y Nº 19.246

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1 feb 2023

Acción directa de los terceros contra el seguro de P&I

Terceros damnificados accionan contra el seguro de P&I amparándose en el art. 227 del Código de Comercio, solicitando al Juez que les permita subrogarse en los derechos que tiene el asegurado a reclamar a su seguro. ¿Esta acción de subrogación es posible? ¿Pueden los terceros reclamar de forma directa al Club de P&I?

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